jueves, 14 de febrero de 2019

Géneros de Videojuegos

Comenzamos nuestro acercamiento a la industria de los Videojuegos con un artículo que tratará de definir los distintos géneros que existen dentro de la misma. Esta división no es un estándar de la industria; según la fuente que consultéis, aparecerán unos géneros u otros. Esto se debe a que muchos géneros están relacionados entre si, ya sea por evolución, pertenencia a un mismo conjunto o subconjunto o por ir siempre unidos. Por lo tanto, la siguiente división la he realizado desde mi propio punto de vista personal.

Clásico entre los clásicos.
Acción
Los videojuegos de acción (muchas veces confundidos con los de disparos únicamente) son un género que destaca por obligar al jugador a tener un cierto nivel de habilidad, reflejos y un buen tiempo de reacción. Debido a esta definición, resulta en un género que engloba a un gran porcentaje de videojuegos.

Suelen estar basados en la superación de niveles, con un “jefe final” al final de cada ciclo, y algunos jefes intermedios que sirven para entrenar al jugador. La progresión suele consistir en ir entregando al jugador diversas habilidades progresivamente que este irá perfeccionando a base de repeticiones, lo que lleva a que el jugador reconozca una serie de patrones en los enemigos y niveles que le permitan superarlos.

Algunos subgéneros más expandidos son “shoot’em up” (Space Invaders) y “beat’em up” (Kung Fu Master).

Waka Waka Waka
Arcade
Los videojuegos arcade podrían considerarse un subgénero de los de acción, aunque para muchos serían los antecesores de estos. Destacan por poseer una jugabilidad simple, muy repetitiva, y de corta duración. Esto se debe a dos razones: a nivel de diseño, su objetivo era desafiar la habilidad del jugador. La otra es que, al tratarse de un género que engloba a la mayoría de las máquinas recreativas y que nació con ellas, una duración menor significaba unas ganancias mayores.

Grandes joyas de este género son Space Invaders, Asteroids, Pac-Man, Galaxian y Donkey Kong.

Mejor videojuego de la Historia. Y punto.
Aventura
Este género está caracterizado por la exploración de niveles, la solución de diversos rompecabezas o puzzles, y la interacción con otros personajes para avanzar en una historia. Estos juegos dejan la habilidad del jugador en segundo plano y permiten enfrentarse a los desafíos las veces que sean necesarias para superarlos. Fueron muy populares con las primeras consolas de sobremesa, y actualmente se han fusionado con otros géneros.

Un buen ejemplo de este género es la saga The Legend of Zelda.

¡...un mono de tres cabezas!
Aventura Gráfica
Siendo un subgénero de los videojuegos de aventuras, se destacan por estar desarrollados en sus orígenes para PC e interactuar con el jugador únicamente con el ratón (de ahí que también sean conocidos como “Point and Click”).

Dentro del género destacan los videojuegos realizados por la desarrolladora (ya desaparecida) LucasArt, como pueden ser Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Maniac Mansion: Day of the Tentacle.

La mejor "tragaperras" que ha existido.
Carreras
Se trata de un subgénero de los videojuegos deportivos que, con el paso del tiempo, acabó separándose de estos y considerándose un género en si mismo. Se centran en la simulación de la conducción, y varían en grados de dificultad, desde un simple enfoque arcade hasta una completa simulación con equipo especializado.

Con enfoque arcade, destacan Out Run o Need for Speed, mientras que por otro lado, Gran Turismo o Forza Motosport destacan como simuladores.

Casual
Se trata de un género realmente reciente, que simplifica todavía más el género arcade. Su principal objetivo es entretener al jugador durante un determinado tiempo, por lo que suelen ser juegos de mecánicas sencillas y una duración corta.

El juego que compras año tras año.
Deportivos
Los videojuegos deportivos son un subgénero de los de simulación, centrados unicamente en actividades deportivas y que perdieron su componente inicial didáctico. Suelen reproducir fielmente las mecánicas del deporte a imitar, y utilizar las llamadas licencias (derechos de imagen de los jugadores y equipos profesionales). Además, suelen renovarse cada temporada, por lo que añaden un desafío a la hora de diseñarlos y mejorarlos.

Algunas sagas conocidas son Virtua Tennis (tenis), FIFA (fútbol) o NBA 2K (baloncesto).

Revolution, quizás uno de los menos conocidos.
Estrategia
Los videojuegos de estrategia se centran en la habilidad del jugador para planear y gestionar recursos (unidades, dinero, materiales), y con ello obtener la victoria sobre un rival. En sus inicios se basaban en turnos, por lo que el jugador podía dedicar el tiempo necesario para crear la estrategia, pero con el avance de los equipos comenzaron a aparecer videojuegos de estrategia en tiempo real.

La mayoría pertenecen a una temática bélica, destacando entre ellos Age of Empires, Civilization o StarCraft.

Mientras soñemos hay esperanza.
FPS
Los FPS (de sus siglas en inglés “First Person Shooter”, disparos en primera persona) son un género de videojuegos de disparos que destacan por poseer una cámara que enfoca la pantalla desde el punto de vista del jugador, aumentando con ello la inmersión. Se trata de un género que difícilmente podemos encontrar en solitario, y siempre va ligado a uno de los otros.

Grandes representantes son Doom, Half Life, Quake, Hallo o Call of Duty.

De los juegos más bestias de nuestra infancia.
Lucha
Los videojuegos de lucha se basan en el control de un personaje que deberá enfrentarse a otro, ya sea controlado por un segundo jugador o por una IA, y son considerados un subgénero de los videojuegos de acción. Para ello el jugador dispondrá de una serie de movimientos (conocidos como “combos”) y de habilidades que tendrá que memorizar y dominar, obligando con ello ha desarrollar su destreza y reflejos.

Destacan juegos como Street Fighter, Mortal Kombat o Tekken.

Una obra maestra a nivel de diseño.
Plataformas
Los plataformas son un subgénero de los videojuegos de acción donde el principal obstáculo para el jugador es el nivel en si, pasando los enemigos a un segundo plano. Se caracterizan por obligar al jugador a realizar diversas acciones (correr, saltar, escalar, etc.) para poder superar los diferentes obstáculos repartidos por todo el nivel y/o a los enemigos.

Su nombre viene de la introducción de plataformas móviles, que fue la gran innovación en diseño que ocasionó una gran explosión en el género tanto en las máquinas recreativas como en las primeras consolas de sobremesa, llevando con ello el diseño de niveles a un estadio superior, que hasta el momento se trataba de algo secundario.

El representante por excelencia del género es Super Mario Bros, aunque otros grandes clásicos son Sonic, MegaMan, Rayman, Crash Bandicoot o Donkey Kong.

Pantalla de título de Final Fantasy III.
RPG
Los RPG (Role Playing Game) o videojuegos de rol, son un género que comenzó junto a los de aventuras, pero que poco a poco fue distanciándose, al centrarse en una historia profunda y una evolución del personaje. Tienen sus orígenes en los juegos de rol de sobremesa (como Dragones & Mazmorras). Con el paso del tiempo, han ido añadiendo cada vez más componentes literarios y cinematográficos, como pueden ser las cinemáticas o guiones realmente elaborados.

Con la llegada de Internet apareció un nuevo subgénero, los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Game, o videojuego de rol multijugador masivo en linea), que llevaron la experiencia a un nuevo nivel al crear mundos donde miles de jugadores compartían el tiempo de juego, generando un gran contenido social.

Algunos RPG que perduran al paso del tiempo son las sagas de Final Fantasy, The Elder Scrolls o Pokémon. En lo referente a los MMORPG, el líder por excelencia es World of Warcraft.
Todos habéis quitado las escaleras alguna vez.
Simulación
Los videojuegos de simulación son un género que intenta llevar al jugador situaciones del mundo real, con un alto grade de fidelidad. Intentan que el jugador reciba las sensaciones que la misma actividad produciría en el mundo real. Su origen se encuentra en el entrenamiento al que se sometían diversos profesionales, y de esta manera se preparaban para cuando encontrasen dicha situación en el mundo real.

Existen videojuegos de simulación de una gran cantidad de temáticas, destacando Microsoft Flight Simulator (aviación), Sim City (construcción) o The Sims (vida social).

¿Creéis que me he dejado algún género? ¿Os gustaría artículos independientes para cada uno de ellos entrando en mayor profundidad? ¡Dejadme vuestra opinión en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario