jueves, 24 de enero de 2019

Proyecto "TóCALO 2.0"


Tal y como comenté anteriormente, la idea es llegar a convertir esta página en una Comunidad de Desarrollo de Videojuegos Indie (o al menos en una página que pueda ser de ayuda a los que recién comienzan en este mundillo). Pero que una página creada por alguien que se quiere dedicar al desarrollo de videojuegos no tenga ningún juego publicado, como que queda algo raro, ¿no? Por eso mismo, he decidido hacer un remake, una nueva versión, del que fue mi “Opera Prima” (vamos, mi primer proyecto propio). ¿Sabéis de cual os hablo? Exacto, TóCALO regresa para volver a dar caña :P

TóCALO 2.0, póximo GOTY (:P).

¿Qué fue TóCALO?
TóCALO fue el primer proyecto que desarrolle en mi primera aventura como freelance. Se trataba de un videojuego Indie, de temática Casual, que estaba disponible en exclusiva para Android. Nunca llegó a tener muchos jugadores, pero sí que hubieron algunos que no estaban relacionados conmigo de alguna forma, por lo que me alegró mucho que hubieran personas que se lo descargaran por gusto, no por algún compromiso hacia mi persona.

La mecánica principal de TóCALO era muy sencilla: en la pantalla iban apareciendo diferentes tokens (de forma circular), los cuales se desplazaban verticalmente en sentido descendente, y que el jugador tenía que pulsar. Según el tamaño de cada uno, se hacía más difícil su pulsación, por poseer un área menor, y ello incrementaba la puntuación que obtenía el jugador. Los tokens se generaban de forma aleatoria, y el juego finalizaba cuando alguno llegaba al borde inferior de la pantalla.

Algunas capturas del juego original.

Además, TóCALO hacía uso de los servicios de Google Play para crear un marcador online de jugadores, en el que podías observar tu posición en una tabla de clasificación tanto a nivel mundial como con tus amigos. Esta opción se añadió como una mejora para el interés del jugador al sumar a la jugabilidad principal el factor de competitividad.

Por último, a nivel de monetización, el juego hacia uso del servicio AdMob para generar ganancias mediante el uso de publicidad, por lo que en las pantallas de título y fin del juego aparecía un pequeño anuncio en la parte superior (nunca en la pantalla de juego, siempre he considerado que esos anuncios puestos a traición para que los pulses durante la partida por despiste no deberían permitirse).

La Nueva Versión: TóCALO 2.0
La principal novedad de la nueva versión, es el cambio del motor con el que será desarrollado. La versión original fue desarrollada con Unity3D, ya que por aquella época era el que mejor dominaba. Pero poco a poco, proyecto a proyecto, me fui dando cuenta que para el tipo de proyectos que desarrollaba, Unity3D resultaba ser demasiado pesado. Apenas utilizada una pequeña parte de las funciones que disponía, y en cierta forma las aplicaciones acababan resultando demasiado pesadas. Por ello, y tras probar varias opciones, acabé pasándome a Godot Engine. Llevo poco tiempo con este motor, por lo que no puedo afirmar todavía si estoy desperdiciando una gran parte del propio motor con proyectos tan pequeños, pero el hecho de ser Open Source y estar disponible de forma nativa para Linux me hicieron decantarme por este motor en concreto (el cliente de Unity3D para Linux todavía se encuentra en fase Beta, por lo que hay demasiados bugs como para poder desarrollar cómodamente).

Pantalla actual del desarrollo del mismo.

En cuanto al juego en si, la mecánica principal sigue siendo la misma. Sin embargo, esta ha sido mejorada y ampliada, para que resulte más entretenido al usuario. Ahora, estarán disponibles distintos niveles de dificultad, para que el jugador pueda elegir entre matar el tiempo o enfrentarse a un reto:
  • FÁCIL, donde el jugador dispondrá de vidas y objetos para utilizar habilidades.
  • NORMAL, sin vidas pero manteniendo los objetos (aunque en menor proporción).
  • DIFÍCIL, sin vidas, sin objetos, y con mayor velocidad de generación de tokens.
Además, el juego tendrá un estilo gráfico completamente nuevo, con tokens de diferente forma y tamaño, en lugar de ser todos circulares, así como nuevos títulos y menús (quizá opte por una estética en 8bits, aunque todavía no lo tengo decidido. ¿Qué opináis?).

La tabla de puntuaciones seguirá presente en esta nueva versión, pero con la novedad de que a parte de la tabla global, la de amigos será sustituida por una tabla local (puntuaciones obtenidas en el mismo dispositivo). Otra diferencia significante es que dejará de utilizar los servicios de Google Play, ya que no me gustó el resultado final al utilizarlos en la primera versión. En su lugar, la idea es crear un marcador tipo arcade (con tres letras por entrada), el cual alojaré en algún lugar (esto todavía no lo tengo muy trabajado).

Otra novedad importante, es que esta vez el juego será 100% gratuito. Con esto quiero decir que no se monetizará de ninguna forma. Esta idea ha recibido algunas críticas, ya que a fin de cuentas desarrollar videojuegos no deja de ser un trabajo, y lo suyo es obtener una remuneración por el trabajo realizado. Lo que pasa es que en mi primer intento, apenas gané lo suficiente para llegar a los 50€ mensuales de la tarifa de autónomos (gestoría a parte), y fue gracias a mis ahorros previos que pude seguir intentándolo, lo que a fin de cuentas se convirtió en una perdida de dinero (pero no me arrepiento, aprendí mucho). En esta ocasión, en la que no puedo ni disfrutar de la tarifa plana de 50€, me es imposible afrontar económicamente la alta como autónomo, así que juego gratuito y se acabaron las complicaciones.

Icono del juego original.

¿Fecha de Lanzamiento?
El juego no tiene una fecha de lanzamiento prevista. Mi primera idea es que esté disponible a finales del mes de enero, pero hay otros proyectos a los que también debo dedicarle tiempo, por lo que podría retrasarse hasta mediados de febrero algún punto a lo lardo de 2019 :P. En todo caso, estad atentos al blog y a mi cuenta de twitter, para no perderos las próximas novedades.

Un Proyecto lleno de Ilusión.
Aunque os pueda parecer poca cosa, estoy muy ilusionado con esta nueva versión del que fue mi primer proyecto, ya que no veo una mejor forma de regresar al mundo del Desarrollo de Videojuegos Indie (espero que no resulte en una premonición y la cosa acabe igual que la primera vez :P).
TóCALO 2.0 representa un primer paso, que hacía tiempo que debía haber dado, y el primero de muchos proyectos que poco a poco iréis teniendo disponibles en esta página. Espero que sea de vuestro agrado, y hasta próximas entradas.

* Si te interesa conocer más sobre el motor Godot Engine, puedes hacerlo desde su página oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario