Tal y como comenté anteriormente, la idea es llegar a convertir esta página en una
Comunidad de Desarrollo de Videojuegos Indie (o al menos en una
página que pueda ser de ayuda a los que recién comienzan en este
mundillo). Pero que una página creada por alguien que se quiere
dedicar al desarrollo de videojuegos no tenga ningún juego
publicado, como que queda algo raro, ¿no? Por eso mismo, he decidido
hacer un remake, una nueva versión, del que fue mi “Opera Prima”
(vamos, mi primer proyecto propio). ¿Sabéis de cual os hablo?
Exacto, TóCALO regresa para volver a dar caña :P
TóCALO 2.0, póximo GOTY (:P). |
¿Qué fue
TóCALO?
TóCALO fue el
primer proyecto que desarrolle en mi primera aventura como freelance.
Se trataba de un videojuego Indie, de temática Casual, que estaba
disponible en exclusiva para Android. Nunca llegó a tener muchos
jugadores, pero sí que hubieron algunos que no estaban relacionados
conmigo de alguna forma, por lo que me alegró mucho que hubieran
personas que se lo descargaran por gusto, no por algún compromiso
hacia mi persona.
La mecánica
principal de TóCALO era muy sencilla: en la pantalla iban
apareciendo diferentes tokens (de forma circular), los cuales se
desplazaban verticalmente en sentido descendente, y que el jugador
tenía que pulsar. Según el tamaño de cada uno, se hacía más
difícil su pulsación, por poseer un área menor, y ello
incrementaba la puntuación que obtenía el jugador. Los tokens se
generaban de forma aleatoria, y el juego finalizaba cuando alguno
llegaba al borde inferior de la pantalla.
Además, TóCALO
hacía uso de los servicios de Google Play para crear un marcador
online de jugadores, en el que podías observar tu posición en una
tabla de clasificación tanto a nivel mundial como con tus amigos.
Esta opción se añadió como una mejora para el interés del jugador
al sumar a la jugabilidad principal el factor de competitividad.
Por último, a nivel
de monetización, el juego hacia uso del servicio AdMob para generar
ganancias mediante el uso de publicidad, por lo que en las pantallas
de título y fin del juego aparecía un pequeño anuncio en la parte
superior (nunca en la pantalla de juego, siempre he considerado que
esos anuncios puestos a traición para que los pulses durante la
partida por despiste no deberían permitirse).
La Nueva Versión:
TóCALO 2.0
La principal novedad
de la nueva versión, es el cambio del motor con el que será
desarrollado. La versión original fue desarrollada con Unity3D, ya
que por aquella época era el que mejor dominaba. Pero poco a poco,
proyecto a proyecto, me fui dando cuenta que para el tipo de
proyectos que desarrollaba, Unity3D resultaba ser demasiado pesado.
Apenas utilizada una pequeña parte de las funciones que disponía, y
en cierta forma las aplicaciones acababan resultando demasiado
pesadas. Por ello, y tras probar varias opciones, acabé pasándome a
Godot Engine. Llevo poco tiempo con este motor, por lo que no puedo
afirmar todavía si estoy desperdiciando una gran parte del propio
motor con proyectos tan pequeños, pero el hecho de ser Open Source y
estar disponible de forma nativa para Linux me hicieron decantarme
por este motor en concreto (el cliente de Unity3D para Linux todavía
se encuentra en fase Beta, por lo que hay demasiados bugs como para
poder desarrollar cómodamente).
En cuanto al juego
en si, la mecánica principal sigue siendo la misma. Sin embargo,
esta ha sido mejorada y ampliada, para que resulte más entretenido
al usuario. Ahora, estarán disponibles distintos niveles de
dificultad, para que el jugador pueda elegir entre matar el tiempo o
enfrentarse a un reto:
-
FÁCIL, donde el jugador dispondrá de vidas y objetos para utilizar habilidades.
-
NORMAL, sin vidas pero manteniendo los objetos (aunque en menor proporción).
-
DIFÍCIL, sin vidas, sin objetos, y con mayor velocidad de generación de tokens.
Además, el juego
tendrá un estilo gráfico completamente nuevo, con tokens de
diferente forma y tamaño, en lugar de ser todos circulares, así
como nuevos títulos y menús (quizá opte por una estética en
8bits, aunque todavía no lo tengo decidido. ¿Qué opináis?).
La tabla de
puntuaciones seguirá presente en esta nueva versión, pero con la
novedad de que a parte de la tabla global, la de amigos será
sustituida por una tabla local (puntuaciones obtenidas en el mismo
dispositivo). Otra diferencia significante es que dejará de utilizar
los servicios de Google Play, ya que no me gustó el resultado final
al utilizarlos en la primera versión. En su lugar, la idea es crear
un marcador tipo arcade (con tres letras por entrada), el cual
alojaré en algún lugar (esto todavía no lo tengo muy trabajado).
Otra novedad
importante, es que esta vez el juego será 100% gratuito. Con esto
quiero decir que no se monetizará de ninguna forma. Esta idea ha
recibido algunas críticas, ya que a fin de cuentas desarrollar
videojuegos no deja de ser un trabajo, y lo suyo es obtener una
remuneración por el trabajo realizado. Lo que pasa es que en mi
primer intento, apenas gané lo suficiente para llegar a los 50€
mensuales de la tarifa de autónomos (gestoría a parte), y fue
gracias a mis ahorros previos que pude seguir intentándolo, lo que a
fin de cuentas se convirtió en una perdida de dinero (pero no me
arrepiento, aprendí mucho). En esta ocasión, en la que no puedo ni
disfrutar de la tarifa plana de 50€, me es imposible afrontar
económicamente la alta como autónomo, así que juego gratuito y se
acabaron las complicaciones.
¿Fecha de
Lanzamiento?
El juego no tiene
una fecha de lanzamiento prevista. Mi primera idea es que esté
disponible a finales del mes de enero, pero hay otros proyectos a los
que también debo dedicarle tiempo, por lo que podría retrasarse
hasta mediados de febrero algún punto a lo lardo de 2019 :P. En todo caso, estad atentos al blog y a mi
cuenta de twitter, para no perderos las próximas novedades.
Un Proyecto lleno
de Ilusión.
Aunque os pueda
parecer poca cosa, estoy muy ilusionado con esta nueva versión del
que fue mi primer proyecto, ya que no veo una mejor forma de regresar
al mundo del Desarrollo de Videojuegos Indie (espero que no resulte
en una premonición y la cosa acabe igual que la primera vez :P).
TóCALO 2.0
representa un primer paso, que hacía tiempo que debía haber dado, y
el primero de muchos proyectos que poco a poco iréis teniendo
disponibles en esta página. Espero que sea de vuestro agrado, y
hasta próximas entradas.
* Si te interesa conocer más sobre el motor Godot Engine, puedes hacerlo desde su página oficial.
* Si te interesa conocer más sobre el motor Godot Engine, puedes hacerlo desde su página oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario